RUTA 2015

INFORMACIÓN SOBRE LA V EDICIÓN DE LA RUTA SENDERISTA NOCTURNA “LUNA MARINERA” – ALANGE, 4 DE JULIO DE 2015.

CARTEL OFICIAL DE LA V RUTA SENDERISTA NOCTURNA “LUNA MARINERA” – ALANGE, 4 DE JULIO DE 2015.




"Para poder ver mejor el cartel, puede descargar la imagen en su ordenador"

  •  Fotografía realizada por Antonio Gil.
  •  Cartel realizado por Juan Diego Carmona Barrero. 

  • Organizan:

         Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey”.


-          Excmo. Ayuntamiento de Alange.


-        


  • Promocionan: 

  •  Organics, productos ecológicos de Extremadura.
  •  Extremadura, Deporte desde la Base.
  •  Gobierno de Extremadura, Presidencia.
  •  Fundación Jóvenes y Deporte


  •  Federación Extremeña de Montaña y Escalada. 


Patrocinan:


       -         Entidad Mixta de Gestión Turística Municipal “Alange, experiencia saludable”



      -          Balneario de Alange. 


  • Colaboran:

       - Fotografía Antonio Gil. 

       - Mesón - Restaurante Trinidad.


      - Protección Civil de Mérida. 





INFORMACIÓN GENERAL DE LA V RUTA NOCTURNA “LUNA MARINERA” - ALANGE, SÁBADO 4 DE JULIO DE 2015

La Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” de Alange (Badajoz) prepara una de sus actividades de verano más esperadas, la V Ruta Senderista Nocturna “Luna Marinera”, la cual tendrá lugar el próximo 4 de julio de 2014, sábado noche, y que, por tercera ocasión, se encuentra encuadrada dentro del Circuito Oficial de Rutas Senderistas “Camina Extremadura” 2015.

La concentración de senderistas será a partir de las 21:00 horas y el comienzo de la ruta tendrá lugar a las 22:00 horas desde la Playa del Embalse de Alange, ubicada en la Carretera de Palomas, junto a la piscina municipal. Desde allí se recorrerán 8 km de baja dificultad siempre cerca del gran mar interior que origina Embalse de Alange, dividiéndose el recorrido en mitad tramos urbanos y mitad tramos de campo a lo largo de los cuales se mostrará la riqueza patrimonial y medioambiental de esta Villa Termal.

Partiendo a la caída del sol, el paseo fluvial conducirá al senderista por la orilla del embalse hacia la parte alta de la población, teniendo siempre de frente al imponente cerro del Castillo de la Culebra coronado por su fortaleza de Hisn Al-Hanash. Dentro del casco urbano podrán disfrutar de paseos ajardinados, de arquitectura popular con empinadas calles, de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Milagros declarada Monumento de Interés Histórico Artístico por su estilo mudéjar, y una vez en el punto más alto del pueblo, “Los Canchos de los Toros” ofrecerán vistas nocturnas casi aéreas de la parte antigua de la población y del pantano con reflejos de la luna llena. A partir de este punto es necesario encender la linterna por salir la ruta de la población para adentrarse en el Valle de la Jabata, lugar donde se podrán escuchar los sonidos de la fauna nocturna que habita en esta Zona de Especial Protección para las Aves conocida como “Sierras Centrales y Embalse de Alange”. Pero si cabe, es a lo largo de los estrechos senderos de este tramo, donde se presenciará uno de los espectáculos más preciosos de la ruta, una hilera de luminarias que como luciérnagas crearán los propios expedicionarios y podrán contemplar con sólo mirar un momento hacia atrás en cada giro del sendero. Una vez de vuelta a la población, la Ermita de San Bartolomé recibirá a tantos peregrinos como acudían allá por el siglo XVII para ganar el jubileo en este templo pudiéndose fotografiar con los personajes de la recreación histórica de estos antiguos festejos que se celebran en Alange a finales de agosto, siendo el siguiente paso, la visita programada por el interior del Balneario de Alange donde los senderistas retrocederán aún más en el tiempo hasta el siglo tercero, gozando de sus Termas Romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y de sus hermosos y cuidados jardines terapéuticos, pudiéndose encontrar con algunos personajes de la época a lo largo del recorrido.

La ruta terminará entorno a la media noche, dando paso a una fiesta playera con música, animación y un aperitivo para todos los asistentes, junto a la costa dulce de Alange y bajo la luz de la luna llena.

RUTA ALTERNATIVA ESPECIAL PARA GRUPOS DE SENDERISTAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL:

Además de la ruta oficial, existe una "ruta alternativa" dirigida a personas con diversidad funcional y niños (obligatorio ir acompañados) que practiquen senderismo, quieran participar y no puedan o quieran hacer el recorrido largo. Se desarrollará de forma paralela a la ruta anterior, estando adaptada a las posibilidades de estas personas, mediante la planificación de un recorrido con trayecto corto de 3km, compartido en su primer kilómetro con la ruta larga y discurriendo luego por algunas calles del pueblo y el interior del Balneario. Este recorrido alternativo discurre por acerado, calles y camino de tierra ancho (1km) con una zona de bajada pronunciada (200m, 30m de desnivel). 

Algunas puntualizaciones de interés:

-     Tanto la ruta oficial como la alternativa es apta para personas de todas las edades con la mínima forma física necesaria para la práctica de senderismo.
-     Las personas menores de 18 años deben ir acompañadas de un adulto y traer firmada la autorización que se puede descargar en el formulario de inscripción online.
-      Las personas pertenecientes a grupos o de inscripción libre con diversidad funcional y que deseen mayor información sobre la ruta alternativa pueden contactar con la organización mediante el teléfono: 675 621 738.
-      Es necesario portar linterna, llevar calzado apto para senderos, y es aconsejable el bastón senderista.
-      A la zona de Playa no se puede acceder con vehículo. Deben aparcar en el Recinto Ferial y La Explanada, lugar donde se encuentran los aseos públicos.

CALLEJERO DE ALANGE


"Para poder ver mejor el mapa de ubicación de la Playa, puede descargarlo en su ordenador"


FICHA TÉCNICA DE LA V RUTA NOCTURNA “LUNA MARINERA” – ALANGE, 4 DE JULIO DE 2015. 


"Para poder ver mejor la ficha técnica, puede descargarla en su ordenador"


La ficha técnica sobre la V Ruta Nocturna "Luna Marinera" que estaba publicada en este apartado ha sido sustituida por esta otra por existir un pequeño cambio en el diseño del recorrido. Disculpen las molestias. 


MAPA DE LA V RUTA NOCTURNA “LUNA MARINERA” – ALANGE, 4 DE JULIO DE 2015. 


"Para poder ver mejor el mapa, puede descargarlo en su ordenador"

El mapa sobre el trayecto de la V Ruta Nocturna "Luna Marinera" que estaba publicado en este apartado ha sido sustituido por este otro por existir un pequeño cambio en el diseño del recorrido. Disculpen las molestias. 

DÍPTICO DE LA V RUTA NOCTURNA "LUNA MARINERA" - ALANGE 4 DE JULIO DE 2015. 

Díptico que se entregará a los participantes inscritos a este evento en el momento de recogida de acreditaciones:



"Para poder ver mejor el díptico, puede descargarlo en su ordenador"



NORMAS Y NOTAS DE INTERÉS PARA  EL CORRECTO DESARROLLO DE LA V RUTA “LUNA MARINERA” – ALANGE, 4 DE JULIO 2015

Estas puntualizaciones serán expuestas por el Presidente de la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” durante el discurso inaugural del evento y también serán entregadas a cada uno de los participantes mediante el díptico de la ruta proporcionado en el momento de la recogida de acreditaciones. Recordamos que la apertura de la mesa de recepción de senderistas será a partir de las 21:00 horas.

-Ruta enmarcada dentro del denominado turismo deportivo, de trayecto corto, con señalización humana, y cuya finalidad es el disfrute de patrimonio y naturaleza en la noche, por ello se recomienda ir relajados.

-Imprescindible llevar linterna y calzado apto para senderos, recomendable el bastón senderista.

-Respeten las órdenes de los Voluntarios de Protección Civil de Mérida, de la Guardia Civil y de la Policía Local. Utilicen los teléfonos de emergencia en caso de ocurrir algún incidente.

-Respeten a la guía de cabeza de grupo, no pudiendo superar a la misma.

-Se realizaran dos paradas (P en mapa) para juntar al grupo completo, respétenlas y aprovéchenlas para descansar.

-En los tramos de carretera urbana empleen las aceras y pasos de peatones.

-Existen dos tramos en los que hay que tener precaución: Pista continuación del paseo fluvial rivereña al pantano por posibles desplomes en su margen izquierda.  Y tramo de la Carretera de Palomas en la vuelta al pueblo donde hay que circular por el andén izquierdo en fila de uno.

-En el tramo de la sierra, los senderos son muy estrechos y con piedra suelta, empleen la linterna para ver mejor donde pisan.

-La ruta discurre por el interior del Balneario de Alange, sigan el trayecto marcado y respeten sus instalaciones.

-Durante la fiesta final, no se contralará el cruce de la Carretera de Palomas entre La Playa y la Piscina Municipal, siendo cada uno responsable de sí mismo.

-Las personas con numeración de pulsera mayor al número 500 no tienen acceso al regalo del evento ni al sorteo a realizar con dicha numeración.

- Se trata de un evento organizado, abstenerse a participar personas no inscritas.

-Queda prohibido bañarse en el pantano.

-Junto al parque municipal tienen los aseos públicos (WC en mapa).


La Directiva de A.S.C. “Pata del Buey” – Alange (Badajoz) 



RUTA ALTERNATIVA V “LUNA MARINERA” ESPECIAL PARA GRUPOS DE SENDERISTAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL - ALANGE 4 DE JULIO DE 2015. 

Debido al buen resultado obtenido en la pasada edición, la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” de Alange ha querido volver a hacer que su Ruta Senderista Nocturna “Luna Marinera” sea accesible a la participación de grupos de personas con diversidad funcional, término empleado en la actualidad para denominar a personas con discapacidad o minusvalía, ya que desde esta asociación se es consciente de lo necesario y beneficioso que es la inclusión de estos colectivos sociales en el desarrollo normal de la vida cotidiana, sea deportiva o no.

El trazado especial consistirá en un paseo de 3 kilómetros 300 metros, de dificultad baja (sólo con una pequeña bajada pronunciada: 200 metros de longitud, 30 metros de desnivel) por la orilla del Embalse de Alange y visitando algunos lugares de gran interés dentro del municipio como el Cancho de la Pata del Buey, la Ermita de San Bartolomé y el Balneario de Alange con sus Termas Romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta ruta especial, la cual comenzará minutos después de la salida de la ruta oficial, con la cual comparte el primer tramo, discurre por acerado, calles y camino de tierra ancho (1km), está especialmente dirigida a personas con diversidad funcional que tengan una condición física mínima acorde a la práctica de senderismo, quieran participar y no puedan o quieran hacer el recorrido largo. También se pueden incorporar a ella, personas mayores y niños (obligatorio ir acompañados) que por cualquier circunstancia no puedan realizar el recorrido oficial.

Por segundo año, ha sido invitada la Asociación de Personas Discapacitadas ASPERDIS de La Zarza (Badajoz), la cual ha vuelto a mostrar gran entusiasmo al recibir la invitación y desean con muchas ganas volver a disfrutar de una fantástica noche senderista y festiva en Alange como la que vivieron el año pasado. Desde este blog, la Asociación “Pata del Buey” les da las gracias por aceptar la invitación esperándoles en la “Luna Marinera” con los brazos abiertos.

José María Benítez Carroza.
Presidente de la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” de Alange




"Para poder ver mejor el mapa, puede descargarlo en su ordenador"


RADARES MÓVILES EN LA V RUTA NOCTURNA “LUNA MARINERA” – ALANGE, 4 DE JULIO DE 2015.

Se aproxima la cita senderista más importante del verano en la localidad pacense de Alange, la Ruta Senderista Nocturna “Luna Marinera” organizada por la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” de la localidad. 

Las plazas a este gran evento son limitadas a 500 personas, habiendo permitido únicamente superar dicha cifra mediante personas asociadas a la Asociación organizadora y locales no asociados, ya que es fundamental la implicación de la población de Alange para la organización de un evento de tal calibre. 

La organización ha recibido multitud de correos y llamadas de personas que rogaban una plaza para asistir a la ruta. Se han quedado sin plaza muchísimas personas pertenecientes a clubes senderistas o senderistas por libre, los cuales comentaban que era la primera vez que se quedaban sin poder asistir a la “Luna Marinera” pues han sido seguidores de la misma desde su primera edición. Las plazas volaron en décimas de segundo el primer día en que se abrió el último plazo de inscripción, hay personas que así también lo han transmitido a la organización. 

La organización está orgullosa del gran interés de participación mostrado pero a la vez entristecida por no poder admitir a más participantes. La ruta está incluida en el Circuito Senderista Oficial “Camina Extremadura” 2015, un calendario de rutas con gran solera y con unas normas a seguir, las cuales la “Luna Marinera” también tiene que cumplir para continuar siendo reconocida como un evento de gran calidad, con una afluencia de senderistas acorde con la capacidad de carga de la ruta, una ruta muy corta que trascurre por lugares interiores y que por tanto tiene unas condiciones que impiden la masificación de la misma. 

Tras el cierre de las inscripciones, los correos y llamadas continúan, algunos de ellos con palabras de amenaza, afirmando incluso las intenciones de asistir a la ruta sin inscripción, saltándose sin problemas las normas de seguridad y sin importarles no disfrutar de los mismos beneficios que los senderistas inscritos. Debido a que la organización no puede tolerar la asistencia de 200 senderistas extra sin inscribirse, ha tomado la decisión de INSTALAR RADARES MÓVILES, consistentes en personas que en algunos puntos del recorrido van a estar controlando la inscripción de los senderistas para concienciar a todo aquel que no se encuentre inscrito de forma oficial, de que está asistiendo a un EVENTO ORGANIZADO DONDE PRIMA LA SEGURIDAD DEL PARTICIPANTE

Desde la organización deseamos que todos los senderistas inscritos lean todos los detalles que se exponen en el blog oficial de la ruta (http://rutalunalange.blogspot.com.es/) pues es de vital importancia que estén informados de cómo se va a desarrollar la “Luna Marinera” para todos disfrutemos de una gran noche. 

Nos vemos el próximo día 4 de julio en Alange . 


José María Benítez Carroza. 

Presidente A.S.C. “Pata del Buey” – Alange (Badajoz).




ASÍ FUE LA "LUNA MARINERA" 2015


NOTA DE PRENSA V RUTA NOCTURNA "LUNA MARINERA" - ALANGE, 4 DE JULIO DE 2015.

El pasado 4 de julio y por quinto año consecutivo, la localidad pacense de Alange celebró su emblemática Ruta de Senderismo Nocturna “Luna Marinera” organizada por la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey”. Un peculiar itinerario incluido por tercera vez en el Circuito Oficial de Rutas Senderistas “Camina Extremadura” de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, que destaca sobre el resto de pruebas del circuito por ser una de las dos rutas nocturnas convocadas, la de menor recorrido de todas, y por tratarse de un evento enmarcado en la modalidad de turismo deportivo, mostrando al senderista, en una noche, parte del importante patrimonio natural que rodea a la población así como gran parte del cultural y monumental que posee dentro de casco urbano.

Provistos de bastones y linternas, más de medio millar de senderistas procedentes de múltiples puntos de la región, y de otras comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha,  Madrid y País Vasco, se concentraron en la Playa del Embalse de Alange para recorrer 8 km cargados de encanto, a lo largo de los cuales los senderistas disfrutaron de caminar junto a la costa dulce de Alange, y de momentos como el descenso de hilera de linternas por las laderas del pequeño Valle de la Jabata, del encuentro con personajes del siglo XVIII que promocionaban los recientemente recuperados Festejos en honor a San Bartolomé, o del discurrir por el interior de los patios y jardines del Balneario de Alange, contemplando sus Termas Romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ambientadas con personas ataviadas de la época.

En esta edición se ha vuelto a apostar por hacer la Ruta “Luna Marinera” accesible a  personas con  diversidad funcional, término empleado en la actualidad para denominar a personas con discapacidad o minusvalía. Desde la asociación “Pata del Buey” se es conscientes de lo necesario y beneficioso que es la inclusión de este tipo de estas personas en el desarrollo normal de la vida cotidiana, sea o no deportiva, por ello, se diseñó un pequeño recorrido alternativo de tan sólo 3 km y dificultad baja, el cual fue disfrutado por personas mayores, niños y miembros de la asociación invitada, ASPERDIS de La Zarza.

La novedad en ésta última edición ha sido la implicación del amplio sector hostelero local ofreciendo ofertas en alojamiento exclusivas para senderistas inscritos en el evento “Luna Marinera” habiendo existido una buena aceptación por parte de los participantes.

La luna llena de julio apareció como broche al evento, ofreciendo su hermoso reflejo plateado sobre las aguas del gran mar interior de Alange mientras todos los asistentes disfrutaron de un aperitivo y de animación hasta altas horas de la madrugada.


José María Benítez Carroza.
Presidente Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” – Alange (Badajoz).


CRÓNICA DE LA V RUTA SENDERISTA NOCTURNA “LUNA MARINERA” – ALANGE, 4 DE JULIO DE 2015.

Como cada verano y ya han pasado cinco, el pasado 4 de Julio se celebró una de las rutas senderistas nocturnas más esperada en Extremadura durante el periodo estival.

Más de medio millar de senderistas venidos de todos los puntos de la Comunidad de Extremadura y de fuera de ella, se concentraron en la playita de Alange al atardecer.

Tras recoger sus acreditaciones y botellas de agua, para hacer más llevadera la espera a la salida, fueron pasando por los distintos photocalls instalados en el lugar, entre ellos el de la Entidad Mixta de Gestión Turística de Alange y el cedido por el Gobierno de Extremadura, siendo éstos una novedad este año.

Tras el discurso inaugural y la lectura de las normas del evento, la marcha comenzó con algunos minutos de retraso rumbo al paseo fluvial, seguidos muy de cerca  por los senderistas que hacían la ruta alternativa. Estos últimos, realizaron una ruta con un recorrido adaptado para personas con discapacidad mientras los de la ruta oficial se adentraron por el casco urbano, pasando por la Fuente "Monumento al Agua", el Paseo de los Árboles y la torre mudéjar de la Iglesia indicando el camino.

Tras llegar al corazón del pueblo, dejando atrás a numerosos vecinos curiosos que se asomaban a sus puertas y calzadas de la Calle Jarilla,  la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros abría sus puertas y se iluminaba para ser visitada por multitud de senderistas que entraban por una puerta y salían por otra.

Continuaron el camino para llegar a uno de los puntos más atractivos y con historia de la localidad, los "Canchos de los Toros", desde donde, debido a ser el punto más alto de la población, divisaron el casco antiguo de la localidad y el pantano casi desde el aire bajo el encanto de la noche estival.

Después de dejar el casco urbano, la ruta se adentró en la sierra, entre eucaliptos, los "Canchos de los Enamorados", con las Vegas del Guadiana al fondo y la vecina localidad de La Zarza, para alcanzar uno de los puntos más emocionantes y con más encanto de la ruta. Pasando el Puerto de Palomas, la vereda se transformó en una senda de uno, donde los senderistas transformados en una hilera de luces fueron bajando hacía el valle de la Jabata al son de canciones ya típicas de este momento de la ruta. "Hola fondo norte, hola fondo sur" o la mítica "Hola, Don Pepito. Hola, Don José" fueron algunas de ellas que  junto con las risas y el sonido de los grillos acompañaron a los senderistas hasta la Fuente del Huerto Moral, contemplados por las gallinas que intentaban dormir posadas sobre las verjas del cortijo cercano.

Antes de volver al casco urbano, por fin  la luna llena de julio hizo su aparición iluminando las aguas del lago interior que baña los márgenes de Alange.

Una vez dentro del casco urbano de nuevo, la ruta se dirigió hasta la Ermita de San Bartolomé, donde mientras se hacía la entrega del obsequio, habitantes del S.XVII y S.XVIII hicieron su acto de presencia para invitar a los caminantes a los Festejos históricos en honor a San Bartolomé que se celebrarán en torno al 24 de agosto en la localidad.

La ruta dejo los S.XVII y S.XVIII para viajar a un pasado aún más remoto, a la época más esplendorosa del Imperio Romano.

Romanos ubicados por distintos puntos del Balneario de Alange, cuyas termas están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993, hicieron de guías a los senderistas que ya se iban acercando a la meta, donde les esperaba una fiesta playera degustando unos exquisitos montados de lomo.

Tras la realización de distintos sorteos, la fiesta se alargó hasta entradas horas de la madrugada, alumbrando la noche con su reflejo plateado sobre el lago ya pensado en su presencia en la próxima “Luna Marinera”.


Texto de Nicolás Megías Berdonce.

LAS MEJORES IMÁGENES DE LA  V RUTA SENDERISTA NOCTURNA “LUNA MARINERA” – ALANGE, 4 DE JULIO DE 2015. 
  • Preparativos







































  • Protección Civil




    • PhotoCalls 

















    • Recepción de senderistas


























    • Inauguración del evento





    • Ruta "Luna Marinera" especial para personas con diversidad funcional.














    • Ruta "Luna Marinera" , trayecto oficial

















































    • Reparto de regalos




    • Ambientación en época romana































    • Promoción de los festejos en honor a San Bartolomé
























    • Convivencia y fiesta final.

















    Fotografías de:

    • Antonio Gil, Fotógrafo.
    • ASPERDIS (La Zarza).
    • Fefa Corbacho Barrero.
    • Mari Carmen Chaves Montero (Oficina de Turismo de Alange)
    • Milagros Hurtado Fernández.
    • Nicolás Megías Berdonce.
    • Paco Romero Contreras.

    V RUTA SENDERISTA NOCTURNA "LUNA MARINERA" EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario